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¿Son mejores sustitutos del azúcar?

El azúcar se ha convertido en el Gran Lobo Malo del mundo de la nutrición y la salud. Asociado con el aumento de la inflamación sistémica, altos niveles de insulina, diabetes, obesidad, caries y caries dentales, y el cáncer, no es de extrañar estantes de la tienda están repletos de todo tipo de sustitutos de azúcar, cada supuesto para permitir que usted tenga su pastel y comer, .

El azúcar blanco es un alimento refinado, procesado que contiene 15 calorías por cucharadita y está desprovisto de vitaminas o minerales. Cuando el azúcar entra en el torrente sanguíneo, el páncreas produce y libera insulina para unirse a las moléculas de azúcar (glucosa) y transportarlas a las células donde se utilizarán para la energía. Sin embargo, si usted tiene resistencia a la insulina, pre-diabetes o diabetes, la insulina tiene dificultades para desbloquear las células para que la glucosa pueda entrar. En su lugar, el exceso de glucosa se envasa en triglicéridos (grasa) y se almacena en las células de grasa para su uso posterior. Muchos de los sustitutos del azúcar que se desarrollaron no contienen ninguna forma de azúcar y por lo tanto no producen una respuesta de insulina. Desafortunadamente, la mayoría de estos tipos de edulcorantes son productos químicos en lugar de alimentos naturales.

Sustitutos del azúcar se pueden dividir en cuatro categorías: edulcorantes naturales, edulcorantes artificiales, alcoholes de azúcar y nuevos edulcorantes. Cada tipo de azúcar tiene sus pros y sus contras, y usos específicos al reemplazar el azúcar.

Edulcorantes naturales

Los edulcorantes naturales a menudo son promocionados como mejores opciones para el azúcar porque provienen de alimentos reales y pueden contener trazas de vitaminas y minerales. La miel, el néctar de agave, el azúcar de la fecha, el azúcar de coco, la melaza, el jarabe de arce y los jugos y néctares de frutas se consideran edulcorantes naturales. Como estos alimentos contienen una combinación de glucosa y fructosa, todos contienen calorías (15-20 calorías por cucharadita), aumentan el nivel de azúcar en la sangre y pueden causar caries y caries. Estos azúcares se pueden utilizar para hornear, así como para endulzar las bebidas (té, café) y como una cobertura para algunos alimentos. La miel, especialmente cuando en su forma cruda, contiene propiedades antimicrobianas y se puede utilizar como un remedio para domar la tos. No le dé miel a un niño menor de 12 meses, ya que existe un riesgo leve de botulismo.

Edulcorantes artificiales

 Los edulcorantes artificiales también se conocen como sucedáneos sintéticos del azúcar. Mientras que algunos son derivados de sustancias naturales, como las hierbas o el azúcar, la mayoría son sustancias químicas fabricadas en un laboratorio. Estos tipos de azúcares son mucho más dulces que el azúcar de mesa y, como resultado, requieren cantidades más pequeñas para agregar un sabor dulce. Los edulcorantes artificiales más comunes incluyen sucralosa (Splenda®), aspartamo (Equal®, NutraSweet®), acesulfame potásico (Sunette®) y sacarina (Sweet’n Low®). Se utilizan con mayor frecuencia en bebidas (refrescos, mezclas de bebidas en polvo, jugos), productos horneados, dulces, mermeladas y jaleas, yogur y muchos productos enlatados. Como la mayoría de los edulcorantes artificiales contienen pocas o ninguna calorías, se cree que son beneficiosas para la pérdida de peso y la prevención de la caries dental, y para las personas con diabetes porque no aumentará los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, se han reportado numerosos efectos secundarios con el uso de productos endulzados artificialmente y hay dudas sobre si el uso de estos edulcorantes puede aumentar el riesgo de cáncer. Aunque la FDA ha dado a estos productos la aprobación para su uso en numerosos productos alimenticios, no son naturales y por lo tanto no sería considerado apropiado para aquellos que siguen un estilo de comer limpio comer.

 

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